viernes, 17 de febrero de 2012

PLACAS DE ARENA





I

            Amaneció sin hacer ruido. Se notaba que aquella gigantesca bola rojiza estaba muy lejos de la Tierra, y que al salir, ni siquiera rozaba la atmósfera. Sólo algunos vencejos y aviones roqueros se habían dejado caer hacia el impresionante vacío con vuelos acrobáticos desde sus nidos colgados en los techos de arcilla seca, coronados a su vez por un maravilloso cielo azul, inmaculado de nubes.
            En las Cárcavas del Diablo se respiraba un ambiente cálido, seco e inhóspito. El sobrecogedor paisaje guardada, entre los tonos marrones y anaranjados de las arcillosas formaciones esculpidas por el tiempo, las impresionantes paredes del Frontón y unas enormes chimeneas de hadas que apuntaban al cenit coronadas por un enorme sombrero rocoso. El maravilloso valle tenía solamente un acceso: El collado Rojo. Aquella bonita mañana el silencio terminó allí.
            -"¡Míralas Dani! Vamos sube, ahí están, UUUUUUh!"-, gritó Luck con aire triunfador nada más asomarse por el collado, -"Esto sí que va a ser fuerte tío. Son flipantes. Alucino sólo de pensarlo- volvió decir voceando, emocionado por completo y con el vello erizado como tantas otras veces.
            Lucrecio llamado así de pila en honor a un tío suyo ya fallecido, era un tipo explosivo e inquieto, pero gran compañero y amigo del Daniel que venía reventado medio kilómetro más abajo.
            La recién cumplida mayoría de edad les había sentado muy bien, o por lo menos eso creía Luck, que se sentía fogoso e imparable. Y ahí estaba, en lo alto del collado dando saltos, gritando y haciendo aspavientos.
            Cuando llego Dani, exhausto, tiró la mochila al suelo y aspirando gran cantidad de aire repetidamente, dijo:
            -"No puedo más, podrías haber avisado de que teníamos ocho kilómetros"-
            -"¡Hala! exagerado, pero si está ahí al lado, venga no te quejes y contempla el panorama que nos espera. Es.... es lo más guapo que he visto en mi vida"-.
            -"No te alucines que aún hay que bajar otra vez a la estación. ¡Quedan dos mochilas como baúles!"-.
            -"Claro, si no te trajeses tantas libretitas, para escribir, no llevaríamos tanto peso"-.
            -"Si hombre las libreticas serán, aún no se si en otro viaje traeremos todos esos hierros, o "clavos de diseño", que les llamas tú"- reprochó Dani -"Mira tengo unas ganas de meterme en la tienda a descansar que no lo sabe nadie. ¡Bufff!... y pensar que aún hay que bajar a discutir otra vez con el de la taquilla, porque dice que allí no hay consigna y si no vamos antes de las seis, que pasa el último tren, nos saca las mochilas a la calle. ¡Será cafre el tío".
            -"Bueno, bueno, Dani, que yo también estoy cansado ¿eh? Desde las seis de la mañana no hemos visto nada más que tren y sol, pero vamos a montar las tiendas y nos marchamos pronto para no volver de noche. Me gustaría ver amanecer aquí, tiene que ser algo muy especial”.

            Después de montar su tienda y organizar las primeras mochilas en un claro del valle, bastante llano y de tierra suave, desaparecieron por el alto del Collado Rojo y volvieron a dejar de nuevo un limpio y nítido silencio en el valle, al pie de las cárcavas del Diablo.

            Aquella noche durmieron sin tregua, hasta bien entrada la mañana cuando la luz del sol molestaba ya en los ojos a través de la tela del sobre techo.
            -"Hoy toca acarrear agua Luck"- dijo Dani desperezándose nada más salir de la tienda.
            -"Si tío y además nos hemos levantado muy tarde, el sol se       nos va a comer"-
            -Venga, venga, que no es tan tarde, siempre estás con el madrugar, yo estaba reventado de ayer.-"
            -"Mira que si no llegamos a encontrar la tienda, y tenemos que pasar la noche fuera"-, dijo Luck sonriendo con cierto tono de burla.
            -Sí, anda, lo que nos faltaba, llegamos a las tantas y a dormir debajo de cualquier matojo, en la posada "La estrella". ¡Anda tira!, calienta un litro de leche, que las magdalenas secas no me pasan bien"-contestó Dani.

            Después de desayunar tranquilamente, retomaron el camino de vuelta al pueblo, en el que se habían apeado para dejar continuar al tren su camino hacia el sur. Volvían con la intención de traer agua para los siguientes cinco días. La ascensión iba a ser muy dura, deshidratadora, así que deberían traer, al menos diez litros, cada uno, en sus cuatro garrafas de plástico.
            Antes de partir, Luck señaló a Dani la ruta que le proponía para subir al peñón de San Bartolomé, un enorme farallón arcilloso en la mayor parte de su recorrido, desde la base, pero coronado por estratos rocosos horizontales, típicos de gargantas desérticas. Dani dijo que no le parecía mal, pero que no se precipitase, que había que estudiarlo con calma, la cosa no estaba nada clara y sí bastante "chunga" auguró.
                             * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



II
Las conversaciones camino abajo, solían ser bastante jugosas. La común ideología contra la actual sociedad, el capitalismo y las religiones, hacían de estos dos ateos-antitodo consumados, unos críticos salvajes contra todo lo que de civilización se tratase. Les apasionaba la evasión total, escapar de todo ambiente humano y urbano, y poder pensar con claridad en lo que realmente era placentero en su vida.
            Después de comer en el pueblo y mientras Luck dormitaba a la sombra de los chopos, Dani escribiría un texto en su cuaderno de campo, hasta que la impaciencia de Luck al despertar espantara su musa, haciendo evaporar la tan preciada y a veces escasa inspiración.

            A la mañana siguiente, y justo antes de salir el sol, Luck hacía un rato que estaba despierto y ya se había levantado. Le encantaba ver amanecer, aunque la pereza y los grandes edificios de su ciudad se lo impedían gran parte del año. Pero ahora no sólo le atraía sentir brillar los primeros rayos en el rostro, respirar el aire fresco en sus pulmones o escuchar a las aves más madrugadoras, sino que quería conversar con la pared. Un duelo íntimo les esperaba y quería tantearla como si algo mágico, sobrenatural y con personalidad propia se escondiera dentro de ella. Quería entrevistar a esa deidad que para él era la madre naturaleza, presentarle sus respetos, pedir permiso para introducirse y preguntarle humildemente si los iba a aceptar como sus visitantes e hijos y si les permitiría arañar suave y cariñosamente sus escarpadas entrañas.
            A pesar de su visión clara de la vida, sin un dios todopoderoso y omnipotente, Luck había ido a visitarla y allí permanecía plantado cara a cara con el peñón, adorando y observando como las sombras de las cárcavas y los maravillosos contrastes luminosos iban evolucionando a medida que aparecía más luz en la mañana y se reflejaba en su divina pared.
            Dos horas más tarde, regresó desde su atalaya hasta la tienda, donde Dani permanecía acurrucado en el interior de su saco, dormitando y aprovechando los últimos instantes de sueño.
Al abrir la cremallera de la tienda, Dani se despertó y giró levemente su cuerpo para comprobar dónde y con quién se hallaba. Sus sueños, tal y como él decía, eran tan reales como palpables y cuando se despertaba no sabía realmente si todavía era parte de él o no lo que veía, por ello siempre solía contar parte del último sueño nocturno con una claridad pasmosa, aunque algo surrealista, claro.
            -¡Ostras!- exclamó Dani- pensaba, cuando has abierto la cremallera que eras el mono azul del cirujano que me iba a    operar"-
            -"¿Qué?- Preguntó Luck asombrado.
            -"Es que me ha atropellado un autobús cuando salía del portal esta mañana"- respondió Dani -"Resulta, que me he despertado a las nueve menos veinte y no me había sonado el despertador, me he vestido a toda hostia y con un trago de leche a medio tomar, los libros y la carpeta desordenados bajo el brazo, he salido corriendo hacia el Instituto, de repente he mirado a la derecha mientras corría por la acera y un       pequeño autobús conducido por el de matemáticas poniendo cara de asesino me ha pasado por encima. Yo creo que lo ha hecho a           propósito.
            -"¡Venga ya!, levántate y lávate la cara"
            -"Pero si es muy pronto tío"- respondió Dani- "Y tú qué, ¿de dónde vienes ahora?, no has dormido nada y te has bajado al "Puti" del pueblo, ¡Salidorro!- preguntó riéndose.
            -"Me he levantado a ver salir el sol y a estudiar el posible itinerario. Creo que es más fácil de lo que parecía. El primer tramo es una placa vertical de unos sesenta metros hasta una repisa de roca, luego comienza a abrirse un diedro             que termina por lo visto cerrándose en una gran chimenea. La salida te deja debajo de unos techos que se pueden bordear hacia la derecha, hasta llegar a otra gran placa, que ya no se ve muy bien porque va dando la vuelta al peñón, y desde allí, escasos treinta metros de capas de piedra horizontales nos llevarán a la cumbre"- terminó diciendo Luck muy contento y animado.
            -"Bueno, pero ya has preparado el desayuno o ¿qué?"- dijo     Dani con cierto desinterés al itinerario de Luck.
            -"Venga si levántate desayunamos y nos vamos a probar éstos             piolets y crampones de "prestados".
            -"Anda que si nos llegan a pillar. Flipas ¿sabes?".
            -"Y lo de la soldadora.. ¿que?, te moló, ¿no?"-.
            -"Si es que,... no se yo para que voy con personas tan   temerarias"- respondió Dani en tono de desconfianza -"Anda             que estarán buenos los hierros que soldaste"-.
            -"Bueno todo es cuestión de probarlo, yo creo que están de    puta madre, aguantarán bien"-.
            -"Más te vale, porque si después de subirlos desde la estación no sirven, te mato"- respondió Dani en tono de amistosa amenaza.
            La cara de Luck esbozó una sonrisa, mientras salía de nuevo al exterior, dispuesto a calentar un tetrabrick de leche y sacar las pastas de la mochila.
            Después del desayuno se dirigieron al pie del paredón de San Bartolomé, que así se llamaba tal y como indicaba su mapa topográfico, no sin antes haber cogido el material necesario para las pruebas que pretendían hacer. Se habían colocado los arneses y en la mochila estaba la cuerda junto con los piolets, crampones, cordinos y gafas para el polvo y la tierra. Dani portaba de nuevo, no con mucho encanto, los pesados clavos caseros de Luck.
            La última vez que Luck vio esta zona fue de lejos y cuando tenía trece años. Aquellos veranos viajaba todos los meses con su padre en una larga pero paisajística ruta que le habían asignado, desde entonces estaba enamorado de las Cárcavas del Diablo, aunque esta era la primera vez que se adentraba en ellas. Pero ahora no sólo dispuesto a visitarlas sino a desafiar también al vacío desde sus enormes paredes, en compañía de su compañero de fatigas y fiel amigo del alma.
            Cuando llegaron a la base del Paredón, tiraron de nuevo las mochilas al suelo y se sentaron a contemplar el magnífico paisaje que desde allí se divisaba. Recuperaron el aliento jadeando, debido a la fuerte pendiente que hasta allí subía y Dani dijo a Luck:
            -"Mira que pequeña se ve la tienda desde aquí"
            -"¡Ostras sí!- exclamó Luck, que tras un largo rato de silencio y ante la impresionante vista del valle propuso:
            -"Bueno qué...... ¿empezamos?"-
                                                           * * * * * * *
                                     


                                    III

      Dani tenía como casi siempre su cuaderno de notas en la mano dispuesto a abrirlo y reflejar allí sus sentimientos. Él tenía muy claro que nunca triunfaría como escritor, pero le encantaba enviar cartas sentimentales y por ello, a pesar de haberse reafirmado como un literario fracasado en varios concursos de su instituto, él seguía haciendo bailar a su pluma sobre el blanco papel al son de sus ideas, cosa que a Luck a veces le molestaba, sobre todo si había que escalar: -"¿Ya estás otra vez? venga deja tus poemas y vamos a darle tío-"
            -"No son poemas, son escritos y relatos sobre lo que veo y respiro aquí, luego de viejo ya verás como te gusta leerlos. Anoto unas cosillas y empezamos. ¡Descansa tranquilo!"-.
            -"Pero si luego no lo has de leer ni tú"- reprochó Luck.
            -Bueno, pero cuando terminemos esto y seamos famosos, algo             habrá que enviar a la prensa y las revistas de montaña además de las fotos de tu cutre cámara"- dijo Dani.
            -"Está cámara es una reliquia tío, ya la podemos cuidar bien   sino mi viejo me mata"-
            -"Mira te voy a leer lo que escribí ayer después de comer,      a ver si te mola"- propuso Dani.
            -"Venga, va, pero que sea rápido"- aceptó Luck.
Y Dani comenzó a leer suavemente:
"Tumbados, frente al cielo, con ese fondo azul claro luminoso, salpicado por la cúpula vegetal de las tintineantes hojas verdes de la alameda, nos extasiábamos mirando simplemente a la nada. Fascinados por los relajantes sonidos y los vibrantes destellos plateados del batir de las copas de los álamos acompasados por la brisa nos relajábamos.
Era una tarde apacible y sabática, azulada y limpia. Sólo se respiraba tranquilidad, sabor suave a hierba fresca. Tréboles de espuma nos sustentan entre sus cabellos rizados. Yacíamos sobre la misma cuna del tupido follaje de tallos tiernos y flores nuevas por la que caminan las hadas.
En los oídos armonía, en la mente....nada, inmaculada, vacía de todo pensamiento, dedicada únicamente a percibir las cualidades del ambiente, y las del tranquilizante humo del libanés que hacía poco habíamos consumido.
            El tiempo había perdido su característica de inmortal e imparable. El viento y su cálido y sinuoso danzar nos elevaba, con su mágico zumbido de suaves ráfagas, imitando al Om de los budistas de Lhasa, haciendo girar, al son de su danza, todo el firmamento, moviendo y tambaleando a todos los grupos de árboles cercanos y transportándonos espiritualmente al paraíso.
Así eran nuestros veranos eternos e intemporales".

            Dani dejó de leer y mirando orgulloso y con cierto miedo hacia la crítica de Luck le preguntó: -"¿Qué, te ha gustado?"-
            -"No está mal, aunque un poco cursi ¿no?, y cuidadito al publicar lo del libanés, que en casa nos la montan"-.
            -"Tranquilo Luck, que mi vieja tampoco se haría a la idea"-     contestó Dani-"No te preocupes que eso lo quito"-.
                       
            Luck empezó a colocarse el arnés y a colgarse los demás aparatos, mientras Dani, mirando a la nada como si se hubiera quedado encantado con una idea comenzó a escribir, como siempre, en la siguiente página:
"Agradecería mucho poder plasmar por escrito, todo lo que pasa por mis ojos y mi mente, aunque claro está, debería siempre hacerlo de forma clara, bella y ordenada. Me gustaría escribir todo lo que me ocurre, todo lo que sentimos y todo lo que nuestros sentidos pueden percibir aquí. Describir este bellísimo paisaje, su aroma, su armonía, su melodía sonora, la velocidad de la brisa, su calidez, su finura, la cambiante tonalidad de sus sombras...... No sólo la imagen que me hace extasiarme deleitándolo, también  el dinamismo y el lento fluir del tiempo aquí, respirando pureza, quizá por eso a veces vea muy pobres las fotografías, cuando en ellas sólo veo una parte ínfima del recuerdo, de lo que allí he sentido. Y cuando dentro de muchos años le dé la vuelta a esta imagen, a esa foto, tampoco ocurrirá lo mismo que ahora, ni me dará el sol en los ojos, ni el viento, ni la juventud. Debemos pues almacenar todo lo que podamos en el recuerdo, ese hueco mental que el tiempo irá vaciando y trastocando, sin dejar apenas rastro de lo que verdaderamente esto fue, ni de como nosotros aquí estuvimos y pasamos malos y buenos ratos, y....."
            -"Venga Dani, ¿empezamos o qué?"- interrumpió Luck a modo de protesta.
            -"Un momento que sólo me quedan dos líneas"- solicitó Dani    sin despegar la pluma ni la vista del papel.
".......en fin que todo este paraíso es maravilloso y lo siento de forma más intensa a como lo expreso. Es como si bebiera un licor celestial".

                                               * * * * * * * * *  
                                     IV

La arcilla de la pared era más compacta de lo que esperaban, cosa que les alegró bastante y fue de gran alivio. Los piolets y la puntas de los crampones entraban muy bien, y daban bastante seguridad, aunque mucho menor que la del hielo en el que normalmente escalaban utilizando estos aparatos.
            Luck ascendió tan sólo tres metros y se apoyó sobre un piolet cogido al arnés.
            -"Esto aguanta Dani, ya te lo decía yo que estaba chupado, anda pásame un clavo"-.
            Dani sacó de su mochila uno de los hierros con punta para pasárselo a Luck, varillas que el mismo había fabricado soldando una anilla en el extremo posterior. Sus cuarenta y cinco centímetros de longitud, encajados en la arcilla, deberían de ser capaces de aguantar una caída sin salirse.
            Luck, impaciente, comenzó a dar mazazos al clavo, los primeros le hacían penetrar suavemente, y al final cuando ya la anilla tocaba casi la pared, se notaba más consistencia en la arcilla. Luck colocó una cinta express en el anillo y pasó su cuerda por el mosquetón inferior. Mientras, Dani, alerta, se había colocado el ocho en el arnés y esperaba asegurando a Luck.
            -"Dani asegura que me tiro"- avisó Luck.
            -"Cuando quieras".
            Luck sacó poco a poco su piolet clavado y dando un pequeño salto se dejó caer hacia detrás. Medio metro más abajo su cuerpo se frenó repentinamente.
            -"¡Ey!, tío esto funciona"- dijo Luck orgulloso, mientras Dani lo confirmaba con una sonrisa.
            Luck entusiasmado recuperó un metro hacia arriba, quedándose esta vez por encima del clavo -"Asegura Dani que me tiro otra vez"- y volvió a soltarse para comprobar si realmente aguantaba el clavo o no.
            Repitió la operación otras dos veces más para convencerse a sí mismo y demostrar a Dani que aquella escalada era segura. El clavo hizo su agujero algo más ancho de lo que inicialmente era, pero aguantó muy bien el tirón sin salirse, quedándose bien adherido a la pared. Y muy probablemente hubiera aguantado otras cinco o seis caídas más antes de soltarse.
            Luck bajó al suelo y con mucho ánimo dijo a Dani:
            -"Esto es una pasada tío, los hierros del taller de tu barrio son de excelente calidad"-.
            -"Varilla de acero corrugado del 10, chaval. Anda que… aquella          noche fue un show cortando varillas a escondidas"-
            -"Si pero mereció la pena, son cojonudas, venga dame diez que voy a probar a hacer un largo. ¿o quieres probar tú?"-.
            -"No, no, ya probaré luego"- contestó Dani.
            Luck cargó su arnés de seguros, cintas express y cintajos, y dando explicaciones a Dani de su tierna e inexperta experiencia en esta disciplina comenzó a subir lleno de orgullo. Cuando llegó a una altura de cinco metros aproximadamente y habiendo pasado la cuerda por el ensayado primer seguro, se bloqueó de nuevo sobre el piolet y dispuesto a colocar el segundo clavo, dijo a Dani con aires de sabiduría:
            -"Lo que hay que hacer es colocar el clavo ligeramente inclinado hacia abajo para evitar que se salga en las caídas, luego ya los quitaremos tirando en dirección   contraria"-
            Colocó seis clavos consecutivos más sin dejar de hablarle a Dani, demostrando una tranquilidad saturada de adrenalina, un estado propio de él en sus escaladas, a caballo entre la frontera del nerviosismo y el miedo. Cuando llegó a los treinta metros Dani le avisó, diciendo que la marca de media cuerda estaba ya en el ocho y Luck instaló la primera reunión con los últimos tres clavos que llevaba.
            -"¡REUNIÓN!"- gritó, -"Bueno Dani ahora te toca a ti"-
            -"Subo y nos bajamos a comer"- contestó Dani -"voy quitando los seguros"-
            -"Quítalos mejor de subida y así los dejamos ya en la reunión y esta tarde subimos con menos peso"- recomendó Luck.
            -"Tienes razón Luck, me subo otro para estirar de ellos y darles vueltas"- dijo Dani.
            -"Venga cuando quieras"-.
            Dani se colocó los crampones en las botas y cogió sus piolets.
            -"¡Que Voy!"- gritó y comenzó a escalar.
            -"Esto funciona Luck"- dijo cuando llegó al primero de los      seguros, que extrajo sin demasiado esfuerzo.
            -"Ves Dani, ya te lo decía yo"- contestó Luck.
            El resto de los seguros salieron tras dar unos golpes de arriba a abajo y viceversa, para que se movieran. Al cabo de diez minutos estaba ya con Luck en la reunión. Allí se dieron la mano y se abrazaron saboreando aquella pequeña avanzadilla en el primer paso hacia la cumbre, hacia la victoria, y desde allí descendieron a rápel después de contemplar, por un breve espacio de tiempo el magnifico paisaje desde las alturas. El sol pegaba ya con fuerza sobre sus cabezas.
            -"Sabes Luck. Lo único que me jode de esto, es la mala y falsa publicidad que desde la sociedad se le ha dado a la escalada. Bueno incluso desde nuestras familias hay rechazo e intentan convencerte de que esto son tonterías, que para que sirve hacer cosas tan peligrosas. Mi madre me dice: <<que pretendes superarte probando cosas nuevas, pues algún día ya verás, algún disgusto tendremos>>. No se, me da la sensación de que además de que no nos comprenden ni nos entienden, no saben escuchar nuestros sentimientos, nuestras pasiones. No saben valorar correctamente la satisfacción y el riesgo, ni tan siquiera entienden lo que es el puto peligro ni saben donde está. En cierto modo, y como casi siempre pasa, hay actos que aún siendo una barbaridad están socialmente aceptados y no encajan mal, pero al que le atrapan y caen sobre si, las malas lenguas....va preparado. Tu puedes fumarte dos paquetes de tabaco al día y el sábado por la noche cuatro si me apuras y la peña, <<sí>>, te dirá: <<Fumas mucho, tío>> y esa misma persona te ve con un porro en la mano y te da la espalda, te tacha de drogadicto o va diciendo por ahí que acabarás mal. ¡Vamos, sin sentido!... Yo siempre digo que es más peligroso el traslado en coche hasta las paredes que luego la propia escalada, aunque al personal... la carretera no le asusta, y se la traen floja los cincuenta y seis muertos de un fin de semana. A mi también me la suda pero me molesta cuando nos tratan de locos amantes del riesgo, los mismos que se montan en un coche hasta el culo de cerveza, para ponerlo a cientochenta kilómetros por hora.
     -"Pasa de todo tío"-contestó Luck-" la gente es así, la sociedad es basura, suciedad, están llenos de prejuicios y moral. Esto nos tiene que dar la libertad suficiente como para no acordarnos de ellos, en parte, por eso escalamos ¿no?........"-.
     -"Si tío, ¡LIBERTAAAD!"- gritó Dani dejando que el grandioso eco le contestase, -"además aquí no hay ni puto cristo ¡QUE OS JODAN!"- volvió a gritar.
     -"La sociedad, Dani, es la rehostia y podemos estar rajando todo el mes si quieres. Son muy absurdos sus valores, alaban el trabajo, la pureza, la puta discreción envuelta de hipocresía.....Me resulta muy gracioso, aunque a veces violento, escuchar a dos presuntuosas madres alardear del curro de sus hijos: <<y tú, ¿que tal el mayor?>> <<¡Uy ya está trabajando, se ha metido en lo de las aguas>> <<Pues el mío se ha colocado en la JK, trabajan muchas horas pero les pagan bien>>"- dijo Luck imitando exageradamente una voz de marujona -" yo es que alucino, es como decir: <<mi hijo está en una de la mejores cárceles, ah ¿y el tuyo en libertad?, no te preocupes pronto encontrará un buen presidio>>, vamos, sin sentido y así mogollón de cosas"-.
     -"Luck ¿Sabes lo único que nos haría falta aquí"-
     -"¿Qué?"-.
     -"Que se animará un poquillo este deporte tío, falta representación femenina, ¡que sólo escalamos maromos[1]!. Ahora podríamos estar aquí,... junto a otra tienda con dos.... lobitas"-.
     -"Sí tío podría venirse la pelirroja de mi barrio"-.
     -"¿Quién Míriam?"-. Y Luck asintió con la cabeza enarbolando una feliz sonrisa.
     -"Jodo, esa escalaría bien eh?,- Dijo Dani agitando la mano -"con el temperamento y la mala hostia que tiene...."-.
     -"Está muy buena tío"- interrumpió Luck -"y la mala hostia.... no sé..... Yo creo que debe ser muy dulce en algunas ocasiones.-
     -"¿Pero no era tu prima?"-.
     -"¡Bah!, pero lejana tío, por lo menos cuarta o quinta.
     -"Ya empiezas...."
     -"No sabes las veces que pienso en ella tío"- dijo entre suspiros Luck -"Cierro los ojos y la veo caminando imponente hacia mí, con sus gruesos y sabrosos labios húmedos de saliva y sus pechos vibrado al son de su rítmico caminar. Se acerca sonriente y sin decir nada cruza por delante de mí, que no he dejado de mirarla por encima y a través de mis gafas de sol, desde el asiento de mi coche, con una mano en el volante y el codo apoyado en la ventanilla bajada, abre la puerta y se sienta a mi lado.
     -"Pero si tu no tienes coche"-
     -"¡Calla tío que me despiertas! y no quiero perderme este maravilloso sueño"- protestó Luck con los ojos ligeramente cerrados ya, y continuó extasiado diciendo: -"Entonces ella me dice con voz muy dulce y sensual: <<¿Nos vamos?>>, yo arranco sin dejar de mirarla y ella a mí. Tras un largo rato de silencio y rompiendo muy dulcemente la fina capa de hielo ya casi derretida, me dice <<¿Sabes lo que me apetece ahora mismo?>> <<¿Qué>> le contesto yo ansioso y desbocado <<Para el coche y te lo digo>>. Aparco en la primera chopera que hay a mano izquierda, me mira sugerente y con cierta timidez susurrante me dice al oído <<¿Me dejas ver la cicatriz de tu muslo?>> Se me cae el cielo y me derrito. Lentamente me desabrocho el cinturón, el botón y la cremallera. Empujando con las dos manos consigo, a pesar de la estrechez del volante y la vergüenza cada vez más aplacada por la excitación, bajar mis pantalones hasta la altura de mis rodillas. Ella me mira fijamente, apoya su mano en mi muslo y lentamente baja su mirada y la cabeza hasta rozar con sus labios mi cicatriz. Un maravilloso escalofrío recorre todo mi cuerpo desde las uñas de los pies hasta los últimos pelos de la cabeza, erizando todo el vello de mi cuerpo cuando siento su cálido aliento. De forma mágica y casi instantánea se han reclinado al máximo los respaldos de los asientos y al retirar su cara de mi muslo ha rozado muy suavemente, con su tierno carrillo, mi abultada ropa interior. Su mirada se pierde en mis pupilas y luego en mis labios y cerrando paulatinamente sus párpados me ha dado un ligero beso en la boca.
     Tumbados, me acerco a su oído y le digo <<Me gustaría verte desnuda>>. Ella cierra sus ojos inspirando aire como entusiasmada. Luego, con una seria sonrisa me mira fijamente y comienza a elevase el suave vestido de tirantes. Miro lascivamente todo su cuerpo y lentamente me inclino para besar su tobillo, humedezco su piel con mi lengua y asciendo lentamente por el interior hasta la parte trasera de su rodilla. Continúo por el mullido y rosado muslo dibujando circulitos. Dos centímetros antes de llegar a sus blancas e inmaculadas braguitas de seda, absorbo con fuerza su cálida piel como si quisiese engullir un flan. Acaricio su sexo con mi pelo mientras lentamente separa sus piernas. Trazo pequeñas espirales con la punta de mi nariz sobre la blanca seda, para notar y escuchar debajo, pequeños chasquidos acuosos que calientan y lo humedecen todo, cuando arrugo a empujuncitos su ropa interior. Me alejo del pubis y si despegarme de su vientre diviso dos prominentes  y redonditos pechos ocultos por un elástico y deportivo sostén de un blanco también muy luminoso. Acaricio su estirado cuello con los dedos y dejo escurrir hacia abajo el elástico tirante izquierdo del sujetador, que poco a poco descubre una linda y suave montañita de piel coronada por un rosado y erizado pezón. Sin saber como y de forma casi automática el broche trasero del sujetador se ha soltado, suavemente lo separo entre los dientes y rodeo con mis labios su rosada y tierna areola expulsando jadeante un abrasador aliento, los cierro como entre nubes y estiro muy despacito hacia detrás, dejando que se escurra lentamente hasta su posición original repetidas veces. Su cara, extasiada, gime impulsivamente con la cabeza recostada hacia detrás y los párpados semicerrados.
     Sus manos intentan lentamente bajar sus braguitas de miga de pan. Cuando conseguimos quitarlas, sólo nos separa la piel, desearía comerme su sexo, pero me ha apretado contra su cintura abrazándome el trasero. Nos acariciamos dibujando ochos, todo está muy caliente y jugoso, poco a poco nuestros cuerpos se funden, me da la vuelta y se coloca encima de  mí. Veo sus pechos colgantes vibrar como frutos maduros al son de su acompasada pelvis. Su largo pelo oculta los semicerrados ojos, casi en blanco. La expresión orgásmica de su desvanecido rostro me hace perder el control. Dos gotas de saliva penden entre sus labios mientras brilla su frente salpicada de sudor y entonces todo explota.
     No me retiro, siguiendo el consejo de aquel viajero de Damasco, hasta comprobar que realmente ha experimentado más placer que yo, y saber que realmente la he amado de verdad"-
Tras un corto espacio de silencio, Dani que había permanecido sonriente y aguantando las carcajadas en algunos momentos respondió:
     -"¡Qué salido estás tío!"-.
     -"¡Uff! Cuantas noches me ha hecho sudar y en cuantos sueños me ha hecho reinar. Es fantástica"-
     -"Tú sí que eres fantasía"- añadió Dani -"cualquiera que te escuche pensará que eres un guionista de pelis porno"-.
     -"Si tío, pero como decía Sabina:
     _  <<.....no se que diera, por tenerla ahora mismo mirando por encima de mi hombro lo que digo>>_
     y comenzaron los dos a cantarla al unísono sin saltarse ni un solo verso:
     -"..._ Le di mis noches y mi pan mi angustia mi risa
     a cambio de sus besos sin su prisa......."-
                                   * * * * * * * * * * * * 



V     

            Después de comer una lata de lentejas con chorizo y mucho pan, vino la digestiva siesta de rigor. Por la tarde, con el sol ya casi caído alcanzaron los cincuenta y cinco primeros metros donde colocaron la segunda reunión e instalaron definitivamente la primera cuerda fija para ascender el resto de los días yumareando.
-"Dani esto marcha, hemos avanzado un buen trozo hoy"- dijo Luck cuando Dani estaba a punto de llegar a la reunión habiendo recogido todos los clavos- "Si seguimos así"- añadió, -" en tres días más estaremos en la cumbre".
-"Esto no es una repisa de roca como dijiste el otro día"- dijo Dani ya incorporado en la reunión -"es más arcilla dura. Blanca, pero arcilla y tierra, voy de polvo hasta las orejas, menos mal que se me ocurrió coger dos pares de gafas de protección, si no......"-.
-" Mira Dani"- dijo Luck mostrando el paisaje a su compañero  -" aprovecha, disfruta de este atardecer tan bonito,... respira aire puro, que ahora ya no hay polvo"- terminó sonriendo.
-"La verdad es que aquí se está de puta madre, esta vía es como el mirador de los dioses en este maravilloso y abrupto desierto rojo abarrancado, y esta reunión es el balcón del mirador"-
-"Oye Dani me gusta el nombre aunque un poco largo, se podría quedar como EL MIRADOR DE LOS DIOSES"- contestó Luck ilusionado.
            Permanecieron quietos observando el incandescente horizonte desde el paredón en el que estaban anclados.
-"Habrá que bajar se nos está haciendo de noche"- dijo Luck.
-"Si venga vamos a comernos esos bocadillos de jamón que echó tu madre. Los habrás tapado bién no vaya a ser que estén llenos de hormigas como aquella vez"-.
-"Descuida Dani, esta vez vienen acorazados"-.

            Descendieron en menos de tres minutos. Decían que ya no les emocionaba el rápel, pero les encantaba la velocidad hacia el suelo y calentar los ochos hasta que no se pudiesen tocar, por si acaso se prestaba la oportunidad de gastar una broma pesada a algún iniciado presuntuoso.
            El jamón estuvo muy rico, aunque apenas les dio tiempo a saborearlo. La barra de pan desapareció más rápida que el descenso. "No hay que cargar excesivo peso para escalar" decían, pero la verdad es que casi siempre se quedaban con hambre por no tener más que unas míseras latas precocinadas y cuatro barras de pan para una semana.
            Después y ya casi en plena oscuridad encendieron su lámpara de gas y la colgaron de un matojo enfrente de la tienda. Dani como siempre sacó su cuaderno de notas y Luck sintiéndose desplazado y poco a juego, decidió ponerse también a escribir:
     -"Mira Dani, hoy también voy a hacer de intelectual"- dijo con sorna.
     -"Me alegro por tí, hombre"- contestó Dani sonriente-"creo que yo necesitaría sacar de dentro de mí un secretario que tomase buena nota de todo lo que siento en cada instante, porque claro, a veces llega la inspiración cuando estoy escalando y entonces.... no puedo. Aprovecha, los mejores momentos son los nocturnos. A mí me encanta ver como los demás duermen mientras yo pienso, medito e imagino, desearía no tener la necesidad de dormir, pero como maldito mortal que soy también me tienta el sueño y me fastidia tener que terminar los escritos con esta absurda frase: << Me duermo tengo que dejar la pluma, zzzz>>. Bueno, Luck, escribe sin piedad y aprovecha mientras puedas"-.
     -"Voy a terminar una canción que quiero regalarle a un colega, para su grupo de Rock Radical Rural, si no me sale algún verso te pregunto ¿vale?, yo con la poesía soy bastante malo"-
     -"¿Rock Radical Rural?"- preguntó Dani asombrado.
     -"Sí, así es como le llama mi colega, el "Manu", al tipo de música que hacen. Tu no los conoces son del pueblo de mi vieja"- contestó Luck.
            Los dos volvieron su mirada sobre sus escritos y mientras Dani releía uno de sus papeles, Luck miraba al cielo como esperando la inspiración buscando mentalmente palabras que cuadrasen bien en sus rimas, no fuese a ocurrirle aquello que Dani siempre decía <<...Escribir sobre pedido, nunca trae buena literatura>>.
            Al cabo de un buen rato dijo sonriente:
            "-Ya está Dani, a ver si te gusta"- y comenzó a recitar             tarareando improvisadamente con la música que al él le parecía más apropiada para su letra:


-" Atrás quedaron siglos de guerras entre hermanos,
rencores idealistas, ignorancia colectiva.
Olor, iglesia, muerte, poder desmesurado
Dolor, silencio, gritos, violencia inquisitoria.

HEMOS CONSEGUIDO CAMBIAR....?

Y vi crecer los pueblos, conquista apresurada
de alguna tierra virgen que nunca conocimos.
Poblar, colonizar, pon tu propiedad privada.
Construyeron, destruyeron, consiguieron gobernar.

HEMOS CONSEGUIDO CAMBIAR EL COLOR DE LA RIBERA....

Sembraremos en los montes cortaremos las carrascas,
labraremos los caminos los cerros y las ramblas.
Con tractores como iglesias sembraremos las cebadas,
Los nitratos, los sulfatos que no salgan hierbas malas.

HEMOS CONSEGUIDO CAMBIAR EL COLOR DE LA RIBERA
ANTES ERA VERDE....?

Estar con Europa si la crisis no acompaña
más barato es el comprar que vendérselo por nada
Pediremos macroindustrias que levanten la comarca
nuestra tierra es la más pobre, ¡Qué no nos quede olvidada!

HEMOS CONSEGUIDO CAMBIAR EL COLOR DE LA RIBERA
ANTES ERA VERDE, AHORA ES MIERDA.
HEMOS CONSEGUIDO CAMBIAR EL COLOR DE LA RIBERA
ANTES ERA VERDE, AHORA ES MIERDA __ ".
    
     -"¿Tu no has escrito nada o qué?"- preguntó un poco ruborizado Luck al pensativo Dani.
    
     -"No"- dijo seriamente -"he estado releyendo la carta que me envió mi padre poco antes de morir. ¡Ah! por cierto la canción esta bien, es irónica y reivindicativa, aunque creo que le falta un poco de color y belleza en los versos"-.

     -"Mi padre"- continuó diciendo Dani con voz pausada y grave -"murió siendo un hombre confuso y quizá también arrepentido, tras esa maldita educación judeo-cristiana que nos obliga a mirar lo que hemos hecho tiempo atrás y atormentarte si crees que no lo hiciste bien. Te voy a leer lo que me escribió. Él era consciente de lo que significa la muerte en tu propio ser, una muerte anunciada, su fin y sus últimos días persiguiéndole sin poder frenar ni echar marcha atrás, sin poder cambiar nada, sintió que se habían esfumado todas sus segundas oportunidades. Todo lo hecho, hecho está y lo que se quedó por hacer seguirá siempre así, eternamente, al menos para él. Sé, que al final comprendió ser un hombre que como muchos se había equivocado, aunque a pesar de ello él, todo lo que hizo, lo hizo con buen fin. Y me pesa saber que mueren más tranquilos los equivocados, los que jamás quisieron darse cuenta de su error, los que llaman Dios a su corta conciencia y creen que realmente han sido buenos hombres porque siempre han consultado con él y si algo salió mal fue porque él así lo quiso.
     Su relación con mi madre.... tampoco fue demasiado buena, su diferencia en las formas básicas de pensar les hacia entrar en una casi continua discusión. Sé que mi padre deseaba hacerla feliz, pero no pudo encontrar el camino perfecto, aunque en el fondo se respetasen y se quisiesen. Creo que en sus esfuerzos por traer libertad para todos en aquella casa, traía la guerra con ideas y extraños argumentos que sólo él comprendía.
     Conmigo era diferente él quería sobretodo que triunfase en la mediana sociedad, tenía miedo de perderme, como hijo y como persona convirtiéndome en un deshecho social, que no aprendiese a discernir claramente entre bien y el mal, a rechazar lo superfluo y disfrutar con lo esencial, que no supiese saborear el esfuerzo y la superación. Pero al final supo que no se deben forzar tanto las situaciones para educar y tratar a las personas, la naturalidad y el dejar fluir la vida, con pequeños influjos sutiles para dirigir tus acciones, era lo esencial para alcanzar la armonía, por eso él dijo que para transmitir felicidad a los demás obligatoriamente se debe llegar a ser realmente feliz uno mismo"-.

            Y ya con los ojos brillantes, como si sus lágrimas fuesen a empezar a brotar, comenzó a leer emocionadamente la carta, entre sollozos y suspiros que entrecortaban su lectura:
    
            Querido Dani:
     Ya no puedo tratarte como a un niño, por eso te llamo así, aunque realmente sigues siendo mi hijo y mis sentimientos hacia ti, siguen siendo, también, los mismos que siempre he tenido y que tú ya sabes cuales son, y los comprenderás todavía mejor cuando vayas avanzando en la maldita y traicionera edad. Aunque también sabes que a veces no te lo he demostrado claramente, debido a mis esfuerzos por que te hicieras un hombre libre y de provecho sin que te rechazase nuestra abrumante, asfixiante y a veces tan lejana sociedad.
            Te escribo porque sé que así leerás pausadamente lo que quiero decirte y porque nuestras conversaciones se han hecho tan de padre a hijo que la confianza verdadera y el trato entre iguales no se ve reflejado realmente en nuestros diálogos. Hoy quisiera que escuchases a tu corazón y si en algo coincide con mis consejos, ten por seguro que no son tonterías y de ningún modo lo debes dejar pasar por alto. Creo que el mayor error que cometemos los adultos es tratar a los jóvenes sin acordarnos de lo que de adolescentes sentíamos nosotros, lo básico y no sus múltiples formas de exteriorización.
            Este mes cumples dieciocho años, hoy tienes la máxima libertad y la oportunidad de conservarla y cultivarla, para perderla lo más despacio posible o por el contrario desperdiciarla. No pido que mires al futuro como si tuvieses un catalejo apuntando hacia delante lo que va a venir, porque además de no ver nada, no conviene que en ello malgastes el tiempo, sólo quiero que te deleites con todo lo que hagas. Decidas lo que decidas y elijas el camino que elijas, no permitas que algo o alguien te ahogue o te agobie, apártate todo lo que puedas del malestar y de los malos rollos. Trata de disfrutar al máximo, es de lo único que te podrás regocijar en el futuro, en los buenos recuerdos y por ello deberás sentirte orgulloso. Piensa que el tiempo es como un rico y delicioso helado de fresas con arándanos en medio de un caluroso día de verano, no se puede guardar y desperdiciarlo sería una pena, además si alguien no quiere su helado y te lo ofrece no dudes en comértelo saboreando todo su esplendor. Teniendo en cuenta que nadie debe retener tu tiempo y que lo puedes emplear en lo que quieras, no debes tener miedo a que éste pase, si lo hace dándote placer y bienestar. Si te encuentras a ti mismo nunca estarás solo.
            Sólo quiero decirte que si alguna vez te hice sufrir fue por miedo a perderte y porque yo no he sabido cumplir lo que acabo de decirte, para hacer feliz a los demás es necesario serlo y sentirse bien y por ello intentarlo con todas tus fuerzas, de otro modo resulta tarea imposible.
     Supongo que me recordarás como lo que he sido, aún así quiero que pienses en lo que te he escrito y que sepas que aunque no haya sabido transmitirlo demasiado bien tu y tu hermana sois lo más maravilloso que me ha ocurrido en la vida. Respeta a los demás y haz que te respeten. Eres libre.
     Tu padre.
    
     -"La verdad"- continuó Luck también muy serio, tras un largo espacio de silencio -"es que los buenos y malos recuerdos hacen de la nostalgia un sentimiento profundo con ciertos matices de alegría entristecida y melancolía risueña. Te dejan la cara inmóvil, la mirada perdida y como dice Sabina en lugar de sonrisa una especie de mueca. A veces los estados de lágrimas y risas tontas cortas se entremezclan y tu mente vaga sola intentando abrazarse a los cálidos recuerdos. Me ocurre cuando pienso en mi hermana y la veo cuando yo todavía era un niño y ella ya casi una adolescente, me decía que yo imaginaba historias sin sentido pero muy graciosas y macabras. Le contaba: <<que yo tenía un hermano que se llamaba  <Perdo> que vivía en una cueva con sus padres y que un día bajando las escaleras tropezó y cayó rodando hasta una de las muchas puertas que allí abajo había, está se abrió y el cayó al fuego y por eso murió>>. Ella reía ante tales disparates y como yo no sabía pronunciar la unión de dos consonantes, se empeñaba en que dijese Pedro y habla en vez de <<halba>>. Cuando aprendí a escribir jugábamos por las noches, antes de dormirnos, a inventar palabras y sílabas impronunciables <<dla, dle, dli, dlo, dlu, jra, jre, jri, jro, jru, mla, mle, mli, mlo, mlu>> y cosas por el estilo.... Luego se fue de casa y tardé mucho tiempo en comprender el motivo, lo peor es que perdimos aquella complicidad de íntimos hermanos y en las pocas ocasiones en que nos hemos visto después, he notado algo extraño entre nosotros, ya no somos los mismos..... o quizá si, pero la forma de hablar y las desconocidas miradas buscando aquellos ojos de entonces...........¡No se! demuestran que todo se perdió en el abismo del tiempo y que es imposible recuperarlo. A veces con cierta tristeza pienso que aquello fue maravilloso y que realmente mereció la pena a pesar de su no deseada brevedad y de su misterioso y pasivo final"-.
            Volvieron de nuevo al silencio, e iluminados por la tenue y campanilleante luz de las estrellas y cobijados por débil rojo del dobletecho de la tienda, Luck comenzó a hurgar en su mochila, sacó un bote de plástico y ofreciéndoselo a Dani le dijo:
            -"Toma bebe"-
            -"¿Qué es?.-
            -"Bebida isotónica"- respondió Luck.
            -"Trae a ver que tal están estas nuevas marranadas-.
            Dani cogió el bote lo levantó y bebió un trago apretándolo hasta notar un fuerte sabor que le quemaba en la garganta. Sus ojos se abrieron exaltados y al instante bajo el bote e hinchó los carrillos  como si fuese a escupirlo, lentamente se lo tragó y, mirando como se reía su amigo, exclamó:
            -"¡Capullo esto es whisky!"-.
            -"Es por si tenemos frío"- siguió riendo Luck.
            -"Bueno pues beberemos y nos dejaremos ya las historias lúgubres. Anda bebe y cuenta más cosas de tu prima"-.
            Bebieron pausadamente mirando las eternas estrellas y también algunas fugaces que de vez en cuando surcaban el oscuro cielo dejando su brillante y colorida estela luminosa.
            Poco más tarde, cuando Antares estaba a punto de esconderse tras el horizonte, decidieron echarse a dormir, resguardados del frescor nocturno, en el interior de sus mullidos sacos.
                                               * * * * * * * * * * * * * * *


VI

Aquella mañana amaneció entre nubes, cosa que desconcertó a Luck, que como casi todos los días, al despuntar el alba, salía de la tienda para contemplar desde su pequeña figura el desafiante paredón. Un extraño pulso mental entre su rabia y tesón y la quietud y ostentosa fuerza de un gigante que permanecía virgen desde el comienzo de los tiempos.
            Dani solamente abría un ojo los días que fracasaba el sigilo de Luck al salir del saco, y volvía su cuerpo retornando a su inacabado sueño de espuma, masticando el aire de la mañana, con un gesto de indiferencia hacia la actitud madrugadora e inquieta de Luck.
            Dos horas más tarde volvía Luck a la tienda, y en esta ocasión no despertaría a su compañero con impertinentes prisas, pero como si telepáticamente realmente lo hubiera hecho, Dani se despertó en aquella ocasión y sin salir de su saco se arrastró hasta la cremallera, abrió la tienda y se puso a charlar con Luck:
            -"¿Qué, cómo ha ido tu paseo matutino?"- preguntó de forma graciosa.
            -"Mira al cielo"- contestó Luck con los ojos clavados en sus     botas.
            -"¿Nos va a llover?"-
            ‑"Eso parece o por lo menos el tiempo va a cambiar "‑.
            contestó Luck algo apesadumbrado ‑"Si nos pilla una tormenta en la pared estamos perdidos"‑.
            ‑"Sí, empezará a caer tierra y la pared se volverá de un barro pastoso en el que no habrá dios que se amarre"‑.
            ‑"No habrá Dios, no. Y si lo hay, él tiene la culpa de todo"‑ contestó Luck a modo de blasfemia chistosa mostrando su más convencido ateísmo.
            ‑"No te enfrentes con la nada Luck, tu sabes mejor que yo,     que de nada sirve blasfemar contra algo que no existe,"‑ atajó Dani.
     ‑"Ya, pero así si tengo algún cristianito creyente delante lo mosqueó un rato. Porque ellos piensan, y así lo afirman, que su Dios es todopoderoso, omnipotente y omnipresente, y por eso les digo yo que él tiene la culpa de todo y que por ello es mi enemigo, porque me las gasta adrede"‑.
     ‑"¿Eso es una provocación, eh?, Señor batallitas,¡Follonero!"‑ dijo Dani pellizcándole el pómulo, mientras sonreía.
     ‑"Pero si es que son de lo más cínico e hipócrita que existe. Tienen a su Papi, ahí, metido en la cabeza para lavarles la conciencia, achacando a él los sucesos que realmente vienen por azar o que ha provocado el propio hombre"‑.
     ‑"Si sólo fuese eso,..... a mí no me importaría demasiado"‑ añadió Dani. ‑" a mí lo que realmente me mosquea es que nos ven como personas equivocadas y a veces malvadas. No entienden que haya otros caminos para encontrar la paz espiritual y el amor entre los seres si no es el que la iglesia católica propone".‑
     ‑" Pero, si los de arriba son todos unos mamones que no se creen ese cuento ni aún cuando sueñan".‑ interrumpió Luck.
     ‑"Esos son los más peligrosos, porque los mueve el ansia de poder, de dominar mentes y cuanto más ignorantes mejor. ¿Quiénes son los más numerosos en el mundo? Los pobres ¿no?, pues ellos hacen voto de pobreza para camuflarse y hacerles creer que tienen la verdad y poder así controlar sus absurdos ideales ofreciendo vidas eternas y falsos paraísos. Y lo que es peor si la sociedad evoluciona o cambia, ellos poco a poco mutan para seguir confundiéndose con la gente mundana y de a pie, con las masas mayoritarias. Y es justo lo que está pasando ahora con las nuevas sectas de jóvenes cristianos. Tengo un montón de conocidos que sin saberlo están metidos en eso. Y claro, los nuevos curitas y los líderes de estos grupos van de Guays de lo que "marca", si esta de moda llevar el "Walkman" escuchando lo último en hard core, pues ellos lo escuchan, defienden el ecologismo, van en contra de la pena de muerte, promulgan la participación de la mujer en la sociedad, etc... cosas que no hace mucho tiempo hubiesen condenado y por eso aunque John Lenon acertó al decir que Dios era algo que cada persona tenía dentro de su mente, se equivocó al decir que el cristianismo desaparecería tarde o temprano, por que para mí es una religión mutante, un virus para el que no hay vacuna ni veneno que no pueda aprender a esquivar. Se basa en la más inmortal de todas las leyendas y la más adaptable a todo tipo de situaciones y culturas"‑ concluyó Dani.
     ‑"Pues ahora que lo dices yo tengo un amigo de la escuela que también es de los que va a reuniones con más cristianos, creen que van a salvar el mundo y tengo que hacerle una pregunta ¡hombre!, a él que tan por encima de todo tiene a su Dios y que tan "a pies juntillas" sigue su doctrina, obedeciendo a lo que él ordena. ¿Y si un día el primer ministro de Dios, o sea el Papa ese, le diese por decir que Dios le había confesado y ordenado que había que luchar a muerte contra el infiel y exterminarlo de la tierra porque somos los hijos del Diablo? ¿Qué haría me mataría a mí, que siempre fui su amigo y de sobras sabe que yo no soy creyente?"‑
     ‑"Buena pregunta Luck, pero que muy buena"‑
     ‑"Son unos imbéciles sin cerebro potencialmente peligrosos para los que no hemos hecho nada, sino observar simplemente lo que vemos"‑
            Se abrió un espacio de silencio reflexivo y a los pocos minutos Dani propuso:
            "‑Bueno qué, ¿Desayunamos y nos vamos a escalar?"‑.
            La ascensión hasta la repisa de arcilla fue bastante rápida, el anclaje de los sesenta metros de cuerda fija aguantó como era de esperar. Al llegar a la reunión los dos hicieron el mismo gesto, primero Luck y luego Dani, inspeccionaron los clavos intentando moverlos arriba y abajo, pero ninguno de ellos se movió lo más mínimo, cosa que les reforzó la confianza hacia aquellos prototipos caseros.
            Después de tomar un poco de aliento, Luck incitó a Dani:
     ‑"Bueno hoy te toca a ti ¿no? No es que no quiera subir de primero, me gusta, pero quiero que saborees la emocionante experiencia de abrir un largo en este tipo de pared"‑ dijo entre sonrisas el prepotente Luck.
     ‑"Te dejaría subir, pero yo también tengo ganas de hacerlo el primero, así que esperas tu turno, ¡Chulín!"‑. contestó Dani intentando bajarle los humos.
            Dani clavo su piolet derecho y se liberó de la reunión, pasó su cuerda por el mosquetón mientras Luck lo tenía asegurado a su ocho.
-"Bueno, que voy"- dijo.
-"Cuando quieras"- contestó Luck.
            Dani progresó ascendiendo en diagonal hacia la derecha hasta alcanzar, unos metros más arriba, el diedro de arcilla. Apoyado con un crampón clavado en cada una de las dos paredes convergentes y la punta de su piolet izquierdo ligeramente metida en una arcilla algo más seca y dura, se dispuso a colocar su primer clavo en aquella ruta inédita hasta entonces.
            -"Luck, esto está chungo, el puto clavo no quiere entrar, no me aguantará"-
            -"Dale fuerte Dani"- sonrió.
            Entre suspiros y tremendos esfuerzos consiguió meter algo más de medio clavo resquebrajando parte de la arcilla de alrededor y convirtiéndola en bloques de pequeño tamaño encajados entre si.
            -"¡Dame cuerda!"- gritó Dani apresurado.
            Nada más pasar la cuerda por el mosquetón, siguió para arriba sin parar a descansar, probablemente, no por sobrarle fuerzas sino porque no se fiaba de aquel seguro tan precario. Subió unos metros más y se detuvo comunicando a Luck que el próximo seguro lo colocaría en la grieta que servía de arista interior al diedro.
            -"¡No lo hagas Dani! eso se abrirá y si te caes, nos iremos los dos a tomar por el culo"-
            -"Que sí tío, que lo meto aquí, si no, no lo puedo clavar"-
            -"Tu verás Dani pero yo no me fío de eso"-
            -"¿Pero ya no recuerdas cómo empotró yo clavos en las fisuras de Montoro?"-
            Sin hacer caso a Luck comenzó a meter a golpe de martillo su segundo clavo entre dos bloques de tierra reseca del tamaño de dos grandes televisores y volvió a pasar su cuerda por el mosquetón.
Intentó seguir para arriba pero un fallo en su clavada de crampón hizo que resbalara y se quedó colgando solo de unos piolets mal introducidos.
            -" ¡Ojo Luck, que me voy!"- y sin poder reincorporarse vio como se salían poco a poco las puntas.
            La reacción de Luck fue sujetar su cuerda fuertemente. Dani comenzó a caer cuando la cuerda se tensó el clavo superior recibió un fuerte golpe y por sorpresa, los dos bloques que soportaban el clavo se resquebrajaron saliendo despedidos detrás de él.
            Solamente se oyó un fuerte grito de Luck "¡NOOO!", y después un estruendoso ruido, allá en el fondo. Se dejó notar como los dos bloques se desintegraban fortuitamente rodando ladera abajo, convertidos en pequeños trozos de tierra. Habían pasando muy cerca de los dos montañeros. Inmediatamente después Dani se quedaba colgado un metro por debajo de la reunión, lleno de tierra y polvo, sorprendentemente soportado en equilibrio por el primero de sus seguros.
            Luck arrancó a reír tontamente después del tremendo susto  y con el pulso bastante acelerado dijo a Dani:
            -"¿Pero estás loco o qué?"-
            -"Yo me bajo Luck, aquí nos vamos a matar"-
            -"Venga no me seas cagueta, tira para arriba. ¿Te vas a rajar ahora que ya sabemos que esto aguanta de puta madre?             Estas caídas son las que más convencen y no las pruebas y los ensayos de laboratorio"-
            -"Que no tío que esto está muy jodido"
            -"¡Cobarde!".
            Dani miró con rabia a Luck y sin decir nada volvió a emprender su escalada apresuradamente, odiaba profundamente que alguien le llamase cobarde, lo sentía así desde su infancia cuando su padre enojado, al ver a su hijo agredido por otros más violentos que él, se lo decía repetidas veces para que se defendiese <<¡Cobarde!, ¡Cobarde!>>.
            Luck comprendió que se había molestado bastante.
Cinco seguros más arriba colocó la segunda reunión en mitad del diedro, unos cuarenta metros por encima de Luck, y allí espero a su compañero. Cuando éste llegó a su lado, se aseguró en uno de los anclajes que Dani había clavado con furia hasta la anilla en aquella dura arcilla.
            -"Perdona si te has enfadado Dani"-
-"Creo que no hago mal a nadie siendo un cobarde y no sé lo que entiende tú por ese adjetivo, pero si te molesta que lo sea, quiero que sepas que tu también encajas muy bien en la definición que yo tengo de subnormal. No me gusta la sensación de superioridad que aparentas cuando hablas, ni el abuso de poder que ostentas y con el que tratas a los demás y yo personalmente detesto y rechazo toda clase de veteranías, rangos y jerarquías"- dijo muy serio y molesto un Dani bastante concienzudo y afectado.
            Luck realizó el siguiente largo sin decir nada y con muestras de humildad, generosidad y disculpa, hasta el descenso al atardecer. Aquella tarde fue un poco gris para la verdadera amistad de Luck y Dani, las palabras fueron mínimas.
            Por la noche Dani escribiría a la luz de la lamparilla de gas:

            <<Las características del ambiente que te rodea y las de las personas con las que te relacionas, son algo que uno no puede cambiar ni dominar y por tanto determinados movimientos y consecuencias se deben considerar como inevitables. Sólo una persona inteligente debe ser dueña únicamente de sus actos y saber actuar cuando las condiciones y las circunstancias son favorables. Yo, precisamente, no soy esa clase de persona o por lo menos en determinados momentos. Lo de esta tarde ha sido un error y sé que en otro momento hubiera merecido la pena muchísimo el intentarlo, pero en esas condiciones ha acarreando una serie de consecuencias encadenadas, que han convertido el día en una atmósfera un tanto amarga. Quiero intentar ser más sensato en todo lo que haga y diga de ahora en adelante.....





Mientras todos duermen y yo respiro,
sigo vivo con la mente muy despierta.
Observo, medito, y aún me alienta
sentir que aún puedo ser yo mismo en este sitio.

Me llena la quietud nocturna,
su romance silencioso me hechiza,
me embelesa la bellísima luna
mandando sus destellos color ceniza.

Quiero ser aquel búho que observa,
indiferente y paciente en su rama
ajeno al resto, siempre alerta.

Quiero ser el Mago-Alquimista que ama
la vida, mi libertad y la vuestra,
a todas las brujas, hechiceras y hadas>>. 



                                   * * * * * * * * * * * * *


VII
               Aquella tarde, alcanzaron una repisa a pocos metros por debajo de la entrada a la gran chimenea de la que habló Luck en sus planes. Un larguísimo pasillo vertical de arcilla con pequeñas piedras y cantos rodados, que desde lejos parecía uno de los pliegues del mantel que colgaba de la gran meseta.
               Aquella mañana los dos montañeros se despertaron prácticamente al mismo tiempo, desayunaron intercambiando pocas palabras y al poco Luck se empezó a sentir incómodo en aquella situación atípica, extraña y enrarecida entre los dos.
              -"Dani, quiero que sepas que siento de verdad lo que te dije ayer y que asumo y respeto todas las decisiones, que al respecto, quieras tomar, aunque me gustaría que lo antes posible volvieran de nuevo nuestras viejas risas, las críticas, la conversación siempre amena,......,en fin ya sabes nuestro rollo de siempre"-
  -"Sí, Luck, yo también estoy un poco raro por mi comportamiento de ayer, perdóname”- dijo Dani extendiendo la mano para estrechársela a su amigo de un modo muy peculiar.
            -"Es que a veces Luck , me da la sensación de que estamos tan metidos en esto que toma los matices y el carácter de un trabajo, un negocio a medias, un deber o una obligación inexcusables y cuando yo percibo todo esto me dan ganas de dejarlo y que sigas sólo, que te quedes con tus prisas y con tu ¡Corre,venga,va!. Me molesta vivir como una locomotora, con la pesadumbre de tener faenas retrasadas, de no llegar a tiempo. La vida no es para eso, el tiempo es para saborearlo y el ocio debe ser un gusto y un placer no un sacrificio. Así que por mi parte, fuera obsesiones, metas, horarios, fechas y calendarios. Subir sí y si alcanzamos la cumbre mucho mejor, pero a nuestro ritmo y sólo porque queremos estar ahí y nos apetece en ese preciso momento"-
-"Totalmente de acuerdo Dani"- dijo Luck mientras estrechaban sus manos.
               Y acto seguido se dieron un abrazo y se dispusieron a preparar todo el material para reanudar su ascensión. Cada vez se requería un mayor esfuerzo y más tiempo para alcanzar el último nivel escalado. Aquella mañana, cuando ya tenían tres cuerdas fijas colocadas y la altura alcanzada rondaba ya los ciento cincuenta metros, necesitaron emplear dos horas para empezar a escalar en terreno virgen. El diedro había terminado en una falsa repisa. Seis metros más arriba y ligeramente a la derecha la pared empezaba a hundirse suave y progresivamente hacia adentro como en un tubo cortado en diagonal .
               -"Venga Luck ¡Dale caña!"- dijo Dani después de haber descansado un rato y habiendo llegado esta vez el primero.
               Luck observó el impresionante vacío que colgaba bajo sus pies y regocijándose en el extraño placer que el miedo le producía en las alturas, contempló el paisaje dando suspiros de satisfacción y gloria, de bienestar y libertad, de grandiosidad. Miró de nuevo hacia arriba, proyectó sus ojos sobre el recorrido que le esperaba y le dijo a Dani: -"¡Voy!"-.
               Los primeros pasos eran bastante expuestos, la mala calidad de las margas secas, hacía que en cada golpe de piolet saltase algún trozo y la punta no se quedase amarrada de forma firme. Colocó el primer seguro a unos tres metros de Dani y sin esperar a comprobar su resitencia, como si no se fiase de su trabajo, prosiguió hasta alcanzar la boca inferior de la chimenea, donde la pared ya era un poco más rojiza y empezaban a verse algunos pequeños cantos rodados incrustados en la arcilla. Allí colocó, a golpe de duros martillazos el segundo clavo y tomando un respiro descansó sobre él.
               -"¡Ostras!"- exclamó Luck mirando hacia arriba -"Esta chimenea es más bestia y guapa de lo que parecía, allá arriba parece que se cierra mucho. ¡Esto es una caña Dani! ¡Que túnel más chulo!"- gritó Luck nuevamente emocionado. Y continuó, decidido, hacia arriba ansioso por recorrer esa cascada incrustada en la pared como una vena. Intentó colocar el siguiente seguro, pero esta vez los pedruscos interiores del conglomerado hacían tope en el clavo y a penas pudo introducirlo varios centímetros, colocó un cintajo en el cuello de la varilla con un nudo de alondra junto a la pared y siguió escalando sin darle demasiada importancia al hecho de tener bajo sus pies un anclaje muy poco fiable. Apoyaba ahora también los crampones, en los cada vez más numerosos cantos rodados, que iban adquiriendo un mayor tamaño a medida que  se ganaba altura.
               -"!Dani¡"- gritó "ten cuidado aquí hay algún canto suelto".
               -"¿Cómo vas Luck? ¿Está chungo?"-
               -"Ya estoy entre las dos paredes de la chimenea. Aquí ya casi no hacen falta los piolets, se puede progresar en                oposición. !Voy para arriba hacia el Túnel!- gritó contento.
               Al poco tiempo estaba completamente metido en el canal de la pared y no podía ver nada más que medio tubo alrededor suyo y un gran agujero sobre su cabeza, que se elevaba varias decenas de metros y por el que se divisaba parte de un cielo muy azul. Aprovechó un momento para descansar apoyado con un pie en cada pared sobre dos hermosas piedras desgastadas por el agua de un río muy caudaloso y abrupto cuyo cauce seguramente desapareció hace ya varios millones de años. Dudó entre seguir ascendiendo o coger otro clavo para colocarlo, cosa que finalmente ni intentó. Colgó sus piolets al arnés y prosiguió escalando esta vez con las manos.
               -"!Dani!, ¡Dame mucha cuerda!"- gritó Luck, solicitando libertad de movimientos. Él sabía que el último seguro no resistiría e intentar poner otro hubiera sido un fracaso, así que decidió continuar. Le acompañaba la ventaja de la disminución de dificultad conforme se cerraba la chimenea, dándole una mayor sensación de seguridad.
               Dani por su parte dejó más cuerda libre, tal y como había solicitado Luck, y no quiso preguntar más. Comprendía muy bien, que en aquella zona, desde donde ya hacía un rato no se veían y la comunicación se iba haciendo dificultosa, hablar más de lo necesario sólo podía crear confusión. Así que se limitaría a escuchar atentamente los gritos del que escalaba ahora de primero, esperando a que hiciese reunión.
               La luz iba disminuyendo conforme se cerraba el túnel vertical, dejando un pasillo sombrío por el que Luck disfrutaba subiendo incluso en espiral y permitiéndose el lujo de darse la vuelta y observar el afilado paisaje a través de una estrecha rendija que comunicaba el interior con el vacío y el exterior de la pared. Parecía un ave rapaz cobijada en su árbol hueco esperando que llegue la noche. Pero Luck debía continuar hasta el final o no aguntaría con tanto cansancio, así que dejó atrás su esbeltísima y bella imagen delgada, de colgantes cordones de cielo y horizonte y justo cuando se agarraba a unas enormes y abultadas piedras del tamaño de un balón, una de ellas cedió, arrastrando muchísimas cosas. Un estruendo ensordecedor a lo largo de la chimenea, gritos (¡PIEDRA, PIEDRA, DANI PIEDRAS), miedo, silencio, soledad fueron los domiantes durante unos instantes. El eco de los choques contra el profundo suelo se transformó en desconfianza sobre sí mismo y sobre sus distracciones en tareas tan serias.
               Dani tuvo tiempo de arrimarse a la pared y oyó silbar varias veces el viento con fuerza a escasos metros de su cuerpo. Cuando todo hubo pasado Dani quitó las manos de su cabeza y apartándose con precaución de la reunión se asomó y gritó:
-"¿Luck estás bién?"-
-"¡Voy para arriba!"- contestó Luck algo nervioso, aunque que por suerte había apoyado su espalda contra una pared lateral y sin soltar los pies del fondo, la piedra atinó a pasar entre sus piernas sin rozarlo.
               Se incorporó y siguió su camino, esta vez sin distracciones y mucho más concentrado en la escalada, aunque también sin colocar de nuevo ningún otro seguro.
               -"¡Ten más cuidado!"- aconsejó Dani desde abajo que por un momento había esperado ver salir volando de la chimenea también a Luck detrás de la lluvia de piedras.
               Alcanzó Luck el final del túnel pocos minutos más tarde. La chimenea terminaba en una amplia faja, un trozo de ladera poco ancha, perdida entre dos precipicios. Luck se apresuró alegre y nervioso, para que su amigo viera aquello pronto. Corrió a instalar la reunión en suelo firme y una vez acabada gritó con todas sus fuerzas: -"¡REUNIÓN!"-.
               Dani por su parte repitió el tantas veces ensayado protocolo y una vez soltado su ocho: -"¡LIBRE!".
               Luck recogió cuerda hasta tener tensado a Dani, le aseguró y dijo: -"¡CUANDO QUIERAS!"-. A lo que Dani respondió -"¡QUÉ VOY!"- y comenzó a subir, dejando atrás aquella repisa con sus clavos y su cuerda fija que pendía sesenta metros hacia abajo hasta la anterior reunión, y que tanto rato le había servido de sala de espera al aire libre.
               Cuando llegó a la entrada del túnel vertical quedó prendado de nuevo por la grandiosidad y la belleza de aquel rincón. Solo pensaba en dedicarle un escrito bonito con el recuerdo que le dejaría aquella imagen y empezó a buscar las más hermosas palabras que su mente almacenaba para describir aquel lugar.
Pocos metros antes de llegar al final de la chimenea, escuchó canturrear a Luck:

Despierto entre sudores ¿Qué hay en el viento?
me pega un subidón la adrenalina que tiemblo
comienzan los tambores en mi pecho a sonar.

Tormenta en mi cabeza ¡Sol en tu cuerpo!
reyerta de neuronas, lascivia mental,
silueta deslizante, dulce sueño sexual.

Cobarde vergüenza no deja avanzar
me crecen los colmillos cuando quiero decirte:
decirte al oído lo buena que estás,
decirte lo buena, lo buena que estás,
decirte al oído lo buena que estás.

TU SUBERSIVO CULO, TU CINTURA DE SEDA,
TUS SUDOROSOS LABIOS, TUS INTRIGANTES TETAS.
TU SUBERSIVO CULO, TU CINTURA DE SEDA,
TUS SUDOROSOS LABIOS PONTE GUAPA HAY LUNA LLENA.


                                               

               -"¿Qué cantas tío? ¡Mira! si es para mí me vuelvo, ¿eh?"-       advirtió Dani sonriendo.

                             -"Es de mi colega, el Manu, que de todo lo que le ocurre, intenta inventar una canción. Cuenta que encontró  en sueños a una chica de clase durante una temporada y que al final terminó siguiéndola por la calles de vuelta casa hasta que consiguió regalarle la canción, en forma de poesía. Dice que no se atrevía a decírselo abiertamente y tuvo que hacerlo en forma de asalto, saliendo de improvisto a su encuentro en una esquina desde la que acechaba hacía rato y tras  propinarle un buen susto a la muchacha entregarle la carta. La verdad es que la chica no era demasiado llamativa y además parecía ser una niña bastante recatada, algo que no pega nada con el "Manu", pero desde entonces, la chica le esquivó y no volvió a mirarle sino de forma oblicua y recelosa, como si estuviese mirando a un violador, cuando realmente él cree que le hizo un regalo, un piropo, una canción que ahora canta sin poder ni siquiera dedicársela, porque no se acuerda ya de su nombre. Bueno qué ¿te ha gustado el largo? bonita chimenea ¿eh?"-.
                           -"Precioso"- contestó Dani muy convencido- "Creo que es uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida. Y a tí ¿qué te ha pasado? me has dado un susto de muerte."-
-"Un bolo que se me ha ido, era tan grande que pensaba que no se movería. Me ha pasado entre las piernas casi me voy con él.
-“Bueno que, ¿vamos para abajo? aquí se nos hace de noche enseguida"-

               Cuando llegaron abajo Luck comentó a Dani, mientras           marchaban camino de la tienda:
-"Yo creo que debemos estar cerca de los doscientos metros de altitud, y solo con subir eso en una mañana ya estaremos reventados, creo que lo mejor sería que nos subiésemos algo de papeo para dos días y los sacos de dormir y vivaqueamos en la faja."-
                           -"Si eso mismo te iba yo a proponer ahora, así iremos más tranquilos y podremos saborear las vistas, los atardeceres y los amaneceres del valle desde allí. No olvides de subirte la cámara porque si terminamos ya. Bajaremos por detrás ¿no?" Tengo unas ganas de oírte gritar ya ¡CUMBRE!"-.
-"No te preocupes que yo creo que solo queda un largo. "-
              
               Al llegar a la tienda volvieron a cenar una lata precocinada de albóndigas con pan duro, sacado de los pocos víveres que les quedaban. Después el cansancio llevó sus cuerpos exhaustos al más profundo sueño, dando paso al hermoso silencio y la dulce oscuridad veraniega de aquel valle, los grillos y las estrellas.
                                                * * * * * * * * * * * * * * * *

 VIII
-"Parece que el tiempo ha mejorado, hace una mañana espléndida"-
-"No te confíes Dani"- dijo Luck.
-"No creo que nos llueva, el cielo está hoy muy limpio y azul".
-"Las tormentas no avisan"- protestó Luck.
-"Tocaremos madera"- dijo Dani sonriente mientras acariciaba la cabeza a su amigo.

               Almorzaron algo más de lo normal, no podrían comer hasta la faja de los techos así que debían cargarse de provisiones. Tal y como decía irónicamente Luck lo mejor era llevar la comida en el estómago, ya que así el peso estaba más centrado.
               Cargaron sus mochilas solamente con lo imprescindible: Sacos de dormir; comida y agua para dos días; dos cuerdas de nueve milímetros; escalas; piolets y crampones; y los característicos clavos de diseño. Los arneses abrazaban sus cinturas desde primeras horas del día hasta el final de la tarde siempre cargados de cintas, mosquetones, cordinos, ochos para asegurar y rapelar y un juego de puño y croll para ascender por las cuerdas fijas que días atrás habían estado instalando, dejándolas ancladas en cada repisa.
               Dani iba subiendo el primero y Luck esperaba siempre a que su compañero llegará a la siguiente reunión para no sobrecargar la cuerda.
               La conversación era mínima, nada más se oían dos gritos, cada vez que terminaban un largo y comenzaban consecutivamente el tan ensayado: -"¡LIBRE!", -"¡VOY!"-.
               Ya eran más de las doce cuando Luck, daba los últimos tirones de cuerda saliendo de la chimenea y maldiciendo la no muy cargada pero incómoda mochila. Encontró a Dani tumbado a la sombra que los salientes techos proyectaban al lado de la pared. Estaba agarrado a una botella de agua ya medio vacía.
               Luck caminó por la empinada ladera hacia él, dejó con cuidado su mochila en el suelo y convirtiéndola en almohada se tumbó al lado de Dani.
               -"Pásame el agua buitre"- dijo Luck una vez recuperado el aliento.
               -"Toma, toma bebe,..., si no fumaras tanto"-.
               -"¿Fumar? hace un sol que te cagas pata abajo, además los pulmones los tengo ya recuperados, no he probado un cigarro desde que llegamos.
               -"Sienta, sienta Luck, relájate y contempla la panorámica"-.
               -"Hoy pica mucho el sol"- dijo Luck al cabo de un rato.
   -"Sí, parece que se quiere preparar una tormenta por la sierra. Está muy oscura la     calima".
               -"Ostras con lo poco que nos falta y con lo buen tiempo que nos ha hecho hasta ahora".
               -"Nada tío si nos llueve, mala suerte, resignación y cuando cese para abajo".-
   -"A ver como se porta esta tarde y mañana ya veremos. ¡Saca algo de papeo tío, que me muero de hambre!"- exclamó Luck mirando la mochila de Dani. Acto seguido se pusieron a devorar unos bocadillos de callos preparados la noche anterior.
               La oscura bruma del cielo en el horizonte cada vez se hacía más densa y pronto empezaron a verse enormes y brillantes nubes blancas elevándose con celeridad por encima de las montañas. Debajo del nubarrón comenzaron a descolgarse finas y grises melenas de lluvia inclinadas por el viento.
               Los dos montañeros, permanecían sentados pegados a la seca pared bajo los techos, mirando maravillados aquel prodigio de la naturaleza. Enormes cumulonimbus llenos de protuberancias esponjosas animaban a soñar con poder subir a ellos para después descender dejándose caer al vacío,  hasta verse absorbidos por la enorme montaña de algodón. Pero aquellas ficticios mallos sólo podían traer fuertes aguaceros y a lo peor pedrisco entremezclado con estremecedores rayos seguidos de tenebrosos ecos. De repente algunas descargas eléctricas partieron con fuerza el aire a través de la cortina de lluvia dejando fijadas por un instante sus azul-rojizas luces ramificadas.
       Un viento helado con sabor a humedad hizo que Dani y Luck se pusieran un jersey encima de sus breves camisetas de tirantes.
               -"Sopla Luck para que se vaya"- dijo Dani cuando empezaba a oír las primeras frías y gruesas gotas estrellarse contra el suelo.
Por suerte la tormenta solamente acaricio las Cárcavas, por un extremo y al cabo de pocos minutos volvieron a ver salir de nuevo unos alargados rayos de sol entre las nubes, y la lluvia pasó de largo dejando atrás un vistoso y colorido arco iris.
               Olía a frescura, a hierbas que se habían acicalado con su las escasas gotas de agua que caían dos o tres veces en verano. Se percibía un hermoso olor a ozono creado por los rayos, a tierra húmeda y a pálido viento. La tarde se había quedado algo fresca para empezar a escalar así que los dos montañeros decidieron dar un pequeño paseo por la faja pisando una tierra que no solo, no se había convertido en barro, sino que ni siquiera había podido acabar por completo con el molesto polvo.
               -"Ha habido suerte ¿eh? tío"- decía Dani mientras salía de los techos pisando con cuidado sobre sus crampones, comprobando que el suelo no resbalaba.
               -"Si mañana estaremos arriba"- contestó ilusionado Luck.
               Continuaron andando unos cien metros rodeando el peñón mientras la ladera se estrechaba cada vez más, terminando por desaparecer y dejar fundidos el precipicio y la pared que bajaba de un techo mucho menos prominente.
               -"Yo creía que empezaríamos a escalar en terreno liso"- dijo Dani asombrado.
               -"Yo también Dani, pero no te preocupes de peores hemos salido, este techo está chupao"-
               Largo tiempo estuvieron estudiando el terreno sobre el que deberían continuar ascendiendo. Según sus cálculos solo debían de quedar unos treinta y cinco metros hasta la cumbre, pero sobre sus cabezas y a unos seis metros, solamente aparecía un muro horizontal que les impedía ver el resto de la pared, el final del Peñón.
               -"Bueno Dani volvamos hasta las mochilas y vamos preparando las camas de suelo para hacer hueco a los sacos, mañana habrá que madrugar. Obligatoriamente, hay que intentar estar en la cima lo más pronto posible, no vaya a ser que vuelvan las tormentas de la tarde y nos pillen a mitad de camino o en el descenso"-.
               Volvieron con cuidado y al llegar cada uno se puso a montar su reunión para el vivac nocturno. Allí se atarían para evitar caer despeñados al moverse en un mal sueño o al girar dormidos buscando la inalcanzable comodidad de una cama.
               -"A todo esto Dani, ¿tú que dirías si un día me liase con      tu hermana y nos escapásemos a vivir juntos?"-.
               -"Pero tío, ¿Qué dices?¿También te has fijado en mi hermana?, pero... ¿Cómo estás tan salido?.
               -"Dani no me negarás que está buena y además es una tía legal"-.
               -"Pero si te lleva ocho años, además yo a Silvia siempre la he visto como una hermana y no como a una tía, ¿Cómo me           preguntas eso?"-.
               -"Bueno es un suponer, no te mosquees tío"-.
               -"No, si seguro que has soñado con ella y todo, como con tu prima. Tú te tirarías a todo cuerpo con faldas que no fuera escocés"-.
               -"Qué no, Dani, que sólo es para ver lo que pensarías, que ni siquiera he hablado con ella nunca más de dos palabras. Dime ¿que dirías si por una remota casualidad me casara con ella?"-.
               Dani se quedó mudo sin saber que decir, pensando qué contestar a tal disparate, sin pillarse los dedos, para no resultar incoherente a sus ideales, construyendo una respuesta negativa pero libertaria. Al cabo de un rato dijo:
      -" Mira Luck, yo creo que a cada individuo se le debe dar toda la libertad posible para pensar, actuar y expresarse. Nadie se debe sentir forzado a hacer, ni coaccionado para no hacer, con obligaciones y prohibiciones, ni siquiera persuadido por una sutil sugerencia. Está muy mal probar a nadie, la verdadera libertad no consiste en eso.
      Cada individuo debe ser quien es y como es, auténticamente él mismo. Sólo así podrá mostrar su verdad y estar en ella, en su pureza. A partir de ahí se puede decidir si te gustaría o no acercarte a él o ella para decirle <<¿Hola quieres ser mi amigo?>> o tal vez más tarde tu pareja o tu romance, ¿Quién sabe? y no hay que engañarse a sí mismo pensando que alguien no es como parecía, las personas son como son y no hay quien las cambie, y aunque maquilles su personalidad en tus ojos, siempre estará guardada su verdadera y única identidad en lo más profundo de su ser.
      No se bien que quieres averiguar ni hasta donde quieres llegar con tu pregunta, pero por lo que a mí respecta no intervendría nunca en una relación solo por conveniencia mía, aunque he de decirte que de un modo u otro mi relación con cada uno de vosotros se vería afectada, ¿cómo me ibas a contarme después con la sinceridad con la que lo haces ahora, que soñabas con mi hermana o como le habías hecho el amor? ¡No podrías! y yo no podría escucharte, por lo que pienso que a partir de eso cuando nos viésemos nos encontraríamos un tanto raros, sin duda ya no sería lo mismo, confianza y sinceridad verían mermadas su intensidad, bases fundamentales de la verdadera amistad.......Aunque la verdad, no te veo con ella tu eres muchísimo más feo que ella".- concluyó sonriente con esta última frase Dani.
      -"Oye Dani tú sabes que la belleza personal es una cualidad variable y un valor muy subjetivo que depende del entorno en el que se te esté juzgando y de las personas con quién se te compare"- contestó Luck entre las carcajadas de Dani.
      -"Bueno tío, resumiendo, que no me mola mucho la idea"- dijo Dani cuando terminó de reírse.
      -"De todos modos no se por que nos comemos la cabeza siempre con cosas raras en vez de vivir el momento y no lo digo por nosotros que quizá seamos de los que menos nos preocupamos por lo que vendrá, sino por la juventud en general. Lo peor de la vida será cuando creas haberte equivocado o haber estado viviendo equivocado creyendo en un ideal falso y trabajando para conseguir algo que no existía y darte cuenta después de que ya es demasiado tarde para rectificar y de que has gastado tanto tiempo en no disfrutar y en preparar tu futuro que ya te sientes viejo y sin vida para gozar, para saborear el paraíso, el tan ansiado ocio. Ocio que por otra parte lo emplearás en construir, arreglar, preparar, organizar..... todo conducente al disfrute, pero ninguna de estas acciones son un fin en sí mismas. Y es que yo creo que el hombre es un animal que no sabe vivir tranquilo, no puede estar tumbado al sol como otros, se le cae la casa encima, se siente como un gato encerrado, necesita crear, ser el más poderoso, tener más y más, dominar el mundo y maltratar su corazón y su mente sobrecargado de estrés. Nadie sabe vivir bien. Y si por lo menos quedase el consuelo de que las conclusiones que obtienes, cuando te das cuenta de que has perdido el tiempo intentando llegar a ser feliz, le sirviesen a alguien... Pero no, no le sirven a nadie, cada uno tiene que experimentarlo en sus propias carnes, cada individuo debe equivocarse una y otra vez para darse cuenta de su error sin hacer nunca caso a las recomendaciones de sus predecesores. Por eso el hombre no cambiará jamás. por su eterno, testarudo y a la vez maravilloso individualismo. Por obcecarse......
      ¿Dani, te has dormido?"-. Exclamó Luck.
               -"No pero casi"- dijo con voz soñolienta un fatigado Dani    recostado en su mochila.
               -"Vaya chapa te estaba dando, creo que lo mejor será que descansemos, el sueño ya me estaba haciendo delirar otra vez"-.
               Y sin cenar, nada más que unos tragos de zumo y con las primeras estrellas brillando como reinas del crepúsculo, se acomodaron atados a sus correspondientes clavos, y se colaron despacio dentro del saco.
               No les dio tiempo a saborear y deleitarse con sus ojos como en otros atardeceres, ni tampoco Dani podría escribir en su cerrada libreta aquel contraste de colores cálidos irisados con fuertes azules, en un cielo ya casi nocturno. Las numerosas filas de nubes y los rojizos cirros anunciaban que posiblemente hubiese tormentas en la jornada siguiente, pero poco a poco fueron desapareciendo dando lugar al dominio absoluto de otro nuevo y magnífico cielo estrellado que desde la faja de los techos, donde el sueño y el cansancio se habían apoderado hoy de los dos montañeros, casi se podía tocar.

                                                            * * * * * * * * * * * *
 


IX
-"Vamos Dani despierta, ha llegado el día, hoy conseguiremos la gloria, ¡Arriba! ¡Levanta"-.
               -"Ya voy, ya voy tío Pesao"-.
               Dani salió del saco, se encontraba extraño atado dentro.
-"¡Dios!, que mal se duerme así, ¡Cómo me duele la espalda!"-, dijo quejoso frotándose los entreabiertos ojos.
-"Venga desayuna fuerte que ya no habrá nada más para comer"- advirtió ilusionado Luck.
-"¿Tú qué....? ¿Cuánto tiempo llevas despierto? Hoy no habrás podido pasear mucho ¿no?.
-"Tengo muchas ganas de llegar tío, tengo unas ganas locas de gritar en la cumbre a los cuatro vientos, deseo…"-.
-"Calma, calma Luck relájate, que te veo muy eufórico y aún no hemos ni empezado"-.
-"Ya casi estamos, es solo un empujón, venga sal del saco y desayuna".
      -"Vale, vale ya voy no seas cagaprisas, además no me atosigues que he tenido una pesadilla muy estresante en la que me perseguía el tiempo. ¡Y todo por tu culpa!: Teníamos que bajar un barranco y estábamos en una casa-albergue alquilada en un pueblo por el que discurrían las aguas de aquel río, tú te habías ido a buscar la senda de acceso carretera arriba y yo me asomé a la parte inferior del barranco, que pasaba detrás de nuestra casa. Subí un poco más y tras recorrer un estrecho y empinado sendero arbolado llegué a un claro donde se encontraba un campamento de verano, allí acababa la carretera, entonces me di cuenta de que la garganta que deseabamos recorrer estaba mucho más arriba. Volví a la casa asomándome varias veces al cauce del río que por allí también era escarpado, tú sabes que siempre me ha gustado andar por las cornisas, al llegar al albergue, tú ya habías vuelto y comentamos haber estado los dos en el mismo campamento aunque no nos vimos. <<Bueno pues>> dijimos <<preparamos todo y vamos allá>>. Organizamos todo el material que necesitábamos, con mucha prisa como si se nos acabase el tiempo, salimos a la calle cuando el sol ya iba a ponerse, <<Corre, que corre aún nos da tiempo>>, pero nos habíamos dejado la cámara. Subo corriendo las escaleras de la casa, busco entre las mochilas, al cabo de un rato la encuentro, la cojo y ordeno todo cómo estaba. Al bajar por las escaleras me doy cuenta de que falta algo más <<¡Lo sabía no lleva la batería>>, con el corazón a cien y unos nervios que no veas, vuelvo a subir. Cuando salgo de nuevo con todo preparado la noche ha caído por completo y la cruda realidad nos dijo que no se podía bajar el barranco. La desilusión me inundó y ahora me despiertas tú con prisas, ¡Que poca delicadeza!"-.
      -"Anda que no eres raro ni nada, sueñas unas cosas, venga vamos a comer algo"- dijo Luck en tono criticón.

               Después de acabar con todos los víveres, excepto una botella de litro y medio de agua, recogieron todo ordenándolo bien en la mochila para hacer más cómodo su transporte. En los arneses colgaron todo lo necesario y con más nervios que serenidad se acercaron al final de la faja dispuestos a dar el salto final, el último paso de la vía, la clave para culminar la ruta que hacía casi una semana habían comenzado.  Zanjaban así un viejo sueño convertido en realidad.
               Dani colocó dos clavos al pie de la pared donde se aseguró él y también a su compañero. Luck estaba muy animado así que sin esperar demasiado comenzó a escalar. A los seis metros tocó el techo y metió un clavo en la grieta que formaba la arista con la pared.
               -"Eso entra demasiado suave ¿no?"- sugirió Dani.
               -"Sí eso parece, voy a colgarme de este un poco y coloco otro en mitad del techo".-
               A cada golpe de martillo caían considerables trozos de tierra y piedras, que salían desde las grietas que se generaban.
               -"Luck, eso está muy suelto ¿no?"- volvía a preguntar Dani nervioso dudando sobre la seguridad de aquel itinerario.
               -"Dani intenta esquivarlos, no puedo hacer otra cosa"-
               -"A ver si se va a caer el techo entero"-, replicaba Dani con temor.
               -"No te preocupes Dani, es tan grande que ni se mueve".- contestó Luck entre risas cuando terminaba de colocar el clavo propinándole los últimos mazazos.
               Luck se colgó literalmente del clavo, que aguantó asombrosamente sin moverse ni un ápice, luego colocó allí una escala para apoyar sus dos pies y dijo a Dani: -"Ahora, ¡Al loro! que viene el paso chungo, cuando te pida cuerda dame bastante".-
               Largo rato estuvo descansando para coger fuerzas, tanteando el borde del techo, que ahora tocaba ya con la mano.
               -"Hay buenos cantos Dani, parece piedra, pero aún así, no    se si voy a poder subir desde aquí, creo que voy a colocar otro clavo más cerca del borde"-.
               -"Como veas Luck, aunque cada golpe de martillo en ese techo me resulta un suplicio, parece que se va a desplomar en forma de bloque".-
               -"Lo intentaré hacer con más cuidado Dani"-
               Luck se reclinó hacia detrás y a escasos treinta y cinco centímetros del borde, empezó a clavar el siguiente seguro. Los trozos de arcilla y piedra seguían desprendiéndose a cada martillazo y de repente Luck se dio cuenta de que el techo se estaba agrietando por el mismo sitio donde estaba siendo agujereado. Luck dejó de martillar y Dani supo que algo extraño pasaba.
               Dani lo miraba fijamente, absorto y preparado para soportar una caída, pero Luck no dijo nada y chapó en ese clavo medio metido, a modo de seguro psicológico, e intentó realizar el paso a pulso.
               -"Dame cuerda Dani"-.
               -"Ten cuidado Luck"-.
               Luck se colgó con las dos manos en el borde del techo, hizo una flexión y volteando su cuerpo hacia un lado consiguió colocar su pie derecho en un agujero. Subió una mano y haciendo un tremendo esfuerzo que casi le supera, consiguió incorporarse apoyando los dos pies. El tirón le había dejado casi sin fuerzas y el miedo empezaba a molestarle un poco.
               -"Dani esto está muy suelto"- gritó.
               -"Luck venga, que ya está, coloca otro seguro y descansa"- dijo Dani animándole e intentando tranquilizarle, cuando empezaba a notar a Luck bastante nervioso.
               -"Tío esto está muy mal, está todo agrietado y suelto"-.
               -"Venga asegúrate con el piolet"- le dijo Dani procurando un tono tranquilizador cuando éste ya empezaba a temblar por el flaqueo de fuerzas y un pánico que nunca había conocido.
               -"Es el techo, Dani, es un bloque se va desplomar si clavo     algo"-
               -"Asegúrate tu primero y luego piensas"- gritó Dani perdiendo un poco los estribos.
               -"Voy a seguir"-.
               -"¡No Luck!, asegúrate o el que se va desplomar eres tú, veo como te tiembla la pierna desde aquí"- volvió a gritar.
               Luck cogió tembloroso su piolet lo colocó en una grieta horizontal y se dejó caer sobre él cuando ya no podía más. La punta del piolet hizo palanca en la grieta y esta empezó a hacerse cada vez más grande, el enorme bloque sobre el que estaba apoyado se desplomó agrientándose en dos enormes cubos irregulares, inmediatamente después, mucho ruido, gritos, pavor y una gran nube de polvo devolvieron un terrible y trágico silencio al valle.